El próximo estándar en el conector propiedad de Intel, el Thunderbold 3 ha sido presentado y han dado a conocer todas las novedades. Seguramente no dejará indiferente a nadie.

Aparte de la evolución lógica con un aumento del ancho de banda, el Thunderbold 3 podrá alcanzar los 40 Gbps, duplicandolo respecto a la generación anterior. Pero lo que más ha sorprendido es que usará el mismo tipo de conector que el USB-C, recordamos que es reversible.

Este nuevo conector es compatible con los estándar de USB, PCI-Express, DisplayPort 1.2, entre otros. Esto supone un avance por parte de Intel para el triunfo de su Thunderbold 3, apoyando a su principal competidor, el USB. Lo que está claro que los usuarios somos los más beneficiados de este cambio de enfoque. A partir de ahora podremos tener un puerto común para ambos (Thunderbold y USB).

Otras de las mejoras es el aumento de potencia, alcanzando los 100W. Prodriamos tener al mismo tiempo con un solo puerto Thunderbold 3 (2 monitores con resolución 4K a 60 Hz, una conexión de red a 10Gbps y todavía alimentar con 100W cualquier dispositivo). Parece que si la próxima batalla se va a jugar en el protocolo que será el estándar de la conexión entre dispositivos.

La única diferencia en el cable y en el puerto será el característico icono con forma de rayo, previsiblemente habrá puertos y dispositivos compatibles con los 2 estándares. Del mismo modo que estamos habituados cuando hay un cambio de conector, los puertos Thunderbold 1 y 2 necesitarán un adaptador para poder conectarlos al nuevo puerto.